martes, 1 de enero de 2013

CANELONES DE CONFIT DE PATO CON SALSA DE SETAS (Thermomix)


   Esta es mi receta estrella de estas navidades. Ha tenido una aceptación increíble y la hemos comido varias veces en estas fechas.  La receta no puede ser más simple. El relleno es un sofrito de cebolla y zanahoria al que se le desmenuza el confit de pato (se compra ya hecho).

El secreto está en guisarlo todo con la grasa que tienen los paquetes de los muslos de pato derivados de su cocción. En el caso de no tener los muslos la suficiente cantidad de grasa para el guiso podemos usar mantequilla.

            Las cantidades de cebolla y zanahoria no las doy con precisión porque la cantidad de ambas va un poco en gustos. Si se añade 100 gramos más o menos la receta va a salir igual de buena. Salen  unas 20 unidades. Lo bueno que tiene es que se puede hacer con anticipación y calentarlo en el momento de servir. Al ser un plato tan rico os recomiendo que busquéis unas placas de canelones que no sean precocidos. No cuesta tanto cocerlas y no hay punto de comparación.


Canelones de confit de pato con salsa de setas
Canelones de confit de pato con salsa de setas
 

Ingredientes:

20 placas de canelones.

 

Para el relleno:

·         1 cebolla grande.

·         2 zanahorias grande.

·         2 muslos de pato confitados (al vacío o en lata).

·         100 gramos de grasa de pato.

 

Para la salsa:

·         50 gr de grasa de pato.

·         1 cebolla pequeña (100 gr aprox).

·         200-300 gr de setas (cuanto más buenas mejor).

·         1 cucharada sopera colmada de harina (20 gr aprox).

·         250 ml de leche.

·         150 ml de caldo de pollo.

·         50 ml de jerez dulce.

·         200 ml de nata para cocinar.

 

PREPARACIÓN:

Preparación del relleno:

1.    Pelar la cebolla y la zanahoria. Triturar en la Thermomix a velocidad 4. Añadir la grasa del pato y cocinar durante 10 minutos a 100º y velocidad 2,5. Pasado este tiempo comprueba que estén cocidas y si no programa unos minutos más.

 

2.    Mientras retira la piel de los muslos de pato y retira la carne de los huesos. Cuida que no quede ningún trozo de hueso en la carne.

 

3.    Una vez cocidas la zanahoria y la cebolla añade la carne del pato, sal y pimienta. Programa unos segundos sin temperatura con GIRO A LA IZQUIERDA y velocidad 3-4 (dependiendo de lo compacta que sea la carne). De esta forma la carne se desmenuza pero no se hace puré. Debe quedar en forma de hebras.

Reserva esta mezcla o si lo prefieres guárdala en la nevera.                

 

Preparación de la salsa:

1.    Pela y tritura la cebolla a velocidad 4. Añade la grasa y programa 6 minutos a 100º y velocidad 2,5. Añade las setas y trocea a velocidad 3 durante unos segundos.  Deben verse los trozos.

 

2.    Programa de nuevo durante 3 minutos a 100º y velocidad 2,5. Comprueba si las setas han disminuido su volumen, si no, programa unos minutos más.

 

3.    Añade el harina y programa 4 minutos a 100º. Pon la mariposa en las cuchillas. Añade la leche, el caldo, el vino, sal y pimienta. Programa 7 minutos a 100º velocidad 2,5.

 

4.    Comprueba si ha espesado lo suficiente y el punto de sal y pimienta. La salsa no debe quedar demasiado espesa porque al hacerla con anticipación coge consistencia al enfriarse.

 

Preparación de los canelones:

1.    Cuece los canelones siguiendo las instrucciones del paquete. Parecen muy liosas pero para nada lo son. El secreto está en que el agua hierva bien fuerte y la olla tenga un fondo grueso. De esta manera las placas no se pegarán al fondo.

 

2.    Cubre el fondo del recipiente donde vamos a servir los canelones con una capa de salsa. Rellena y lía los canelones y deposítalos directamente sobre la salsa. Cúbrelos con la salsa restante.

 

3.    Podemos calentar los canelones en el microondas, pero si el recipiente es demasiado grande podemos calentarlos en horno convencional fuerte con cuidado que no se quemen. Han de servirse bien calientes.
 

1 comentario:

  1. Hola, ayer los cociné para mi familia y quedaron ESPECTACULARES.
    Con decirte que eramos 10, hice 43 canelones y no sobró ni uno!!!!!!!!!!!!
    Gracias!!!!
    Flavia

    ResponderEliminar