jueves, 12 de abril de 2012

PATATAS ALIÑADAS O PAPAS ALIÑAS (Thermomix y microondas)


Este es un ejemplo de la cocina tradicional de mi tierra (Jerez de la Frontera). Las patatas aliñadas o “papas aliñás” como se conocen aquí,se pueden tomar tanto de aperitivo como de primer plato.

Como tantas recetas tradicionales existen infinidad de variantes. La más clásica solo lleva patatas, perejil, cebolla, aceite y sal. Esta es la receta, que solía preparar mi padre que incluye huevo duro y atún en aceite. Todas las versiones tienen una cosa en común: ninguna añade vinagre. Lo arruinaría.

Las cantidades de los ingredientes son aproximadas. Recomiendo patatas NUEVAS y de buena calidad, si no, mejor no prepararlas. Son estupendas para un bufé frío o unos aperitivos. Las cantidades que pongo son para 4 personas como primer plato.

Ingredientes:

·        4 patatas medianas, de igual tamaño aproximadamente.

·        1 cebolla grande o 3-4 cebolletas (cebollas nuevas).

·        3 Huevos

·        2 latas pequeñas de atún en aceite.

·        Perejil picado (puedes usar perejil seco)

·        Sal y aceite de oliva de buena calidad.

Preparación:

  1. Lava las patatas, disponlas en un plato y pínchalas con un tenedor varias veces alrededor. Introduce en el microondas y cuece a potencia máxima durante 5 minutos.

  1. Dales la vuelta y vuelve a programar 5 minutos más. Comprueba si están hechas. Si no, da la vuelta y programa en intervalos de 3 minutos hasta que estén bien cocidas.  Reservar.

  1. Pela la cebolla y córtala en cuartos. En caso de usar cebolletas, parte estas en varios trozos después de pelar. Introduce en la Thermomix y cubre con agua. Trocea a velocidad 5 durante 10 segundos. Tiene que quedar bien picada.

  1. Escurre bien en un colador de malla fina apretando para que se salga toda el agua. Reservar. Enjuaga y seca bien la Thermomix.

  1. Unta el interior de un cuenco con aceite con la ayuda de un pincel. Casca 3 huevos en él y pincha las yemas 2 veces con un tenedor.

  1. Tapa con un plato e introduce en el microondas 3 minutos a potencia media. Espera 2 minutos y vuelve a programar 3 minutos a potencia media.

  1. Pela las patatas y córtalas en trozos regulares.  Pica el huevo duro en la Thermomix a velocidad 3. Añade a las patatas junto con la cebolla el perejil el atún en aceite escurrido.

  1. Sazona y añade aceite. La cantidad va en gustos. Yo prefiero que no estén demasiado aceitosas. Se sirve frío o a temperatura ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario