sábado, 25 de abril de 2015

MERLUZA EN SALSA DE AJOS NEGROS (Thermomix y Microondas)

   Reconozco que cuando vi el ajo negro por primera vez tenía curiosidad por saber a qué sabía, pero como todas estas cosas, la curiosidad desaparece en cuanto lo compras y lo dejas en la despensa para mejor ocasión. "Total si tarda mucho en caducar, ya le daré uso". Al final me he armado de valor y he diseñado esta receta.

      El ajo negro ahora es fácil de conseguir. Yo lo compré concretamente en LIDL, trae 2 cabezas y no me costó demasiado (unos 3 euros aproximadamente). Se abre y se pela con facilidad. El interior tiene forma de diente de ajo pero es muy muy blando, así que no esperéis que conserve su forma porque se deshace fácilmente. Su sabor es muy característico, una especie de mezcla entre ajo suave, regaliz, y algo más que no sabría descifrar.

INGREDIENTES

  • 1 Merluza mediana cortada en rodajas.
  • 2 Cebollas grandes.
  • 6-7 Dientes de ajo negro.
  • 2 Tomates maduros.
  • 2 Patatas grandes.
  • 100 ml de caldo de pescado o 1 pastilla de caldo de pescado.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.

PREPARACIÓN

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. Las enjuagamos y escurrimos. Disponemos las patatas en una fuente ancha apta para microondas. Añadimos sal y 3 cucharadas de aceite. Tapamos bien y cocinamos en el microondas 10-12 minutos o hasta que estén blandas.
  2. Pela los dientes de ajo negro con cuidado de que no se quede apenas nada en la piel.
  3. Pelamos las cebollas y las trituramos a velocidad 4 en la Thermomix. Añadimos unos 50 g de aceite y los dientes de ajo negro pelados. Programamos 7 minutos a velocidad 3 temperatura Varoma.
  4. Añade el tomate (puedes pelarlo si quieres pero no hace falta). Trocea a velocidad 4 5 segundos. Programa 10 minutos más a temperatura Varoma y velocidad 3. 
  5. Añade el caldo de pescado o la pastilla de caldo y 100 ml de agua. Programa a la misma velocidad y temperatura 3 minutos más. Rectifica de sal y pimienta. 
  6. Tritura la salsa bien a velocidad máxima.
  7. Pon las rodajas de merluza sobre la cama de patatas ya cocinada. Reparte bien la salsa por encima de los medallones. Tapa y programa10 minutos al 75-80% de potencia. Comprueba si la merluza está hecha, si no es así, sigue cocinando tapada hasta que esté hecha en intervalos de 2 minutos.
  8. Servir caliente.
Merluza en salsa de ajos negros
Merluza en salsa de ajos negros

Para tapar la merluza puedes usar un plato o un film transparente, pero este ha de ser apto para microondas.

Puedes también tenerlo todo preparado, tapado y todo, en la nevera y cocinar el pescado en el último momento. Te recomiendo entonces que programes el microondas unos 15 minutos a la misma potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario