lunes, 30 de abril de 2012

CARRILLADA CON FRUTAS SECAS (olla exprés)


     Ya se que el blog lo he orientado fundamentalmente al microondas y la Thermomix, pero la olla exprés tiene que tener un buen sitio en este blog. Es más antiguo de lo que parece. Mi abuela lo ha manejado siempre estupendamente y le salen los guisos a la perfección.

La cocina a presión hace que las carnes necesiten menos tiempos para ablandarse, incluso las más duras. El secreto es medir bien los tiempos y tratar de cocer un poco menos los alimentos para al final darle un toque de cocción a olla abierta. De esta manera no solo le damos el punto que queremos al alimento, sino que ayudamos a que la salsa se trabe.

Carrillada con frutas secas
Carrillada con frutas secas


Ingredientes:

·        1,5 kg de carrillada partida en trozos.

·        2 Cebollas grandes.

·        100 gr de ciruelas pasas.

·        100 gr de dátiles.

·        50 gr de pasas

·        50 ml de Brandy de Jerez

·        50 ml de Oloroso Seco de Jerez.

·        1 pastilla de caldo de carne.

·        1 cucharadita de Canela y otra de pimentón dulce.

Preparación:

  1. Cubre el fondo de la olla express con aceite generosamente. Calienta y fríe sin salpimentar la carrillada. Si no caben todos los trozos, hazlo por tandas. Debes remover constantemente para evitar que se pegue. Reserva en una fuente aparte.

  1. Corta la cebolla en aros y fríe en el mismo aceite hasta que esté transparente.

  1. Añade la carne junto con las frutas secas, el brandy, el vino, la canela, el pimentón, sal y pimienta. Deja que hierva un poco.

  1. Añade agua hasta casi cubrir la carne. Los trozos de arriba han de quedar en parte fuera. Añade la pastilla de caldo.

  1. Tapa la olla exprés y pon la pesa. Una vez que empieza a dar vueltas o a salir vapor por la válvula de al lado cuenta 15 minutos. Baja a fuego medio.

  1. Una vez transcurrido el tiempo, retira del fuego y quita la pesa. Espera hasta que haya salido todo el vapor.

  1. Abre la olla y comprueba como está la carne. Si hace falta, cocer unos minutos más a olla abierta hasta que esté totalmente blanda.

  1. Sirve este guiso con arroz blanco o con Cous Cous.

No hay comentarios:

Publicar un comentario